Portada1
Opinión: ¿Fueron los sectores productivos desagradecidos con Miguel LifschIitz?
16/08/2017 | 280 visitas
Imagen Noticia
En plena "crisis del campo" en el año 2008, el Senador nacional Carlos Reutemann tomó la estratégica decisión de apartarse del kirchnerismo, con quien llevaba una muy buena relación, para jugar decididamente a favor del sector agropecuario; "se jugó Senador eh", le dijimos: "por lo que te lo van a agradecer" (los del campo) pero bueno, es donde tengo que estar, sino me matan", nos respondió.

Después de ver los resultados del domingo, el Ministro de la Producción y candidato a Diputado nacional Luis Contigiani bien podría suscribir la afirmación del "Lole" Reutemann: el sector al que el gobierno provincial asistió permanentemente le dio la espalda. Por ejemplo en la cuenca tambera, que aún aguarda los 250 millones de pesos prometidos por Ricardo Buryaile para los créditos de la emergencia hídrica (Lifschitz tuvo que comprometer 100 millones de pesos más de los 150 acordados para compensar el faltante nacional) arrasó Cambiemos.

El Gobernador se jugó la vida por SanCor en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias legislativas el 1º de mayo último al señalar que "para los santafesinos SanCor no tiene precio". En cambio, desde el gobierno nacional condicionaron el apoyo económico (que aún no terminó de llegar) para SanCor a la "reestructuración" de la empresa (ergo, despido de miles de empleados) y flexibilización de las condiciones laborales (que el gremio Atilra se niega a seguir ampliando). En Sunchales ganó Cambiemos.

Podría el gobierno provincial enumerar mil y una acción realizada en pos de los sectores productivos afectados por las políticas de importación, aumento de costos internos; ni hablar del Norte provincial, pero sería aún más lacerante espiritualmente a la luz de los aterradores números del escrutinio del domingo pasado, con excepción del Depto San Cristóbal donde ganó el FPCyS.

El Gobernador dirá institucionalmente que hizo lo que tenía que hacer sin pensar en el rédito político; pero a nadie escapa que todos los que gobiernan lo hacen para obtener con sus acciones rédito político que debe efectivizarse el día de las elecciones en votos cantantes y sonantes.

¿Qué pasó el domingo entonces?. ¿Fueron los sectores activamente apoyados por el gobierno provincial desagradecidos con el mismo?. La respuesta es No. Lifschitz - Contigiani pagaron el duro tributo de la ingeniosa nacionalización de la elección propuesta por el gobierno central.

En cada escuela de la Provincia de Santa Fe - y de gran parte del país -  se votó pensando en la elección de senadores nacionales de la Provincia de Buenos Aires. No pocos quizás esperaban encontrarse en el aula con las boletas de Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner (de hecho, una Sra. en una localidad del Departamento San Justo le pidió a un político local "la boleta de Bullrich").

No estuvo la boleta de Esteban Bullrich pero sí la marca Cambiemos, que era lo importante para desterrar para siempre al nefasto kirchnerismo que amenaza al gobierno de Mauricio Macri quien, dicho sea de paso necesita de mas legisladores en el Congreso para, por ejemplo, expulsar a corruptos de la calaña de Julio de Vido (otra genialidad de Durán Barba, haber mandado a montar una sesión especial de Diputados a sabiendas que no le daban los números para tal fin).

Lifschitz no logró el cometido de provincializar la elección de Diputados nacionales "en defensa de los intereses de la Provincia de Santa Fe". Pudo más en el inconsciente colectivo evitar que vuelva Cristina ("amenaza" de tan solo el 35 % en el conurbano bonaerense y problema del electorado de la Provincia de Buenos Aires) para que Argentina no se transforme en Santa Cruz o Venezuela (a propósito, ¿ya se normalizó la situación en aquel país?); para ello el "voto útil" debía ir hacia Cambiemos.

Para oponerse férreamente al "modelo neoliberal" de Macri estuvo el Frente Justicialista del Chivo Rossi y Alejandra Rodenas (y en menor medida Pablo Dibert).

El Frente Progresista Cívico y Social cayó en la grieta a la que tanto temía caer y sobre la que advertía Luis Contigiani (exactamente lo mismo le pasó a Sergio Massa en Buenos Aires). El "voto útil" (que seguramente se potenciará el 22 de octubre) tuvo como destinatario a Cambiemos; sea éste a los fines patrióticos de "terminar de una buena vez con el kirchnerismo" ó fortalecer a Mauricio Macri para que lleve adelante las políticas que piensa desarrollar para el bienestar futuro de los argentinos. O ambos a la vez.

Cóctel fatal para la coalición santafesina.

¿Cómo saldrá el FPCyS de semejante encerrona?. Quizás persistiendo en la provincialización de la futura campaña, apelando a la defensa de los intereses santafesinos desde el Congreso; tal vez haciéndole notar al electorado que nunca es bueno que un gobierno tenga supremacía parlamentaria, porque tienta al demonio absolutista, como ocurrió con el cristinismo que tanto se demoniza.

En la Casa Gris barruntan que habría que enfatizar en mostrar los logros de gestión, sobremanera para los sectores productivos, del gobierno de Miguel Lifschitz y la necesaria presencia legislativa nacional para acentuarlos, dejando la "ideologización" de la campaña en manos del Chivo Rossi (para evitar comparaciones dañinas) quien no dudaría en traer a Cristina Fernández si fuese posible para su embestida final rumbo al 22 de octubre.

A 70 días de las elecciones generales el FPCyS seguramente pugnará por levantar su escuálida performance del pasado domingo apelando al modelo de gestión provincial de Miguel Lifchitz y el republicano control parlamentario nacional; Cambiemos apuntará a ratificar la arrolladora elección de las Paso. Y el peronismo de Agustín Rossi erigirse como opción nacional y popular del neoliberalismo macrista.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.contactoradio.net/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre opinión
Imagen Noticia
PULLARO TIENE DEMASIADOS FRENTES ABIERTOS SIMULTANEAMENTE
Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe Por imperio de los circunstancias, forzadas o no, al Gobernador de Santa Fe se le abrieron varios frentes: narcotráfico, político, docente (veremos si también la administración central). Maximiliano Pullaro tiene el desafío de sortearlos y demostrarle a la clase política y la ciudadanía toda, que de los laberintos se sale por arriba.
» Leer más...
Imagen Noticia
PULLARO CONTRA LOS NARCOS EN ROSARIO: A CARA O CRUZ
Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe De manera elocuente, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, prometió "terminar con el terror en las calles, con la violencia y la sangre", porque la ciudad "es una de las prioridades en materia de seguridad", y anticipó que se aplicará la figura de "acto de terrorismo" para todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos. Maximiliano Pullaro resaltó lo obvio: nunca alguien podría tener más fuerza que un Estado en el uso de la fuerza; caso contrario estaríamos perdidos, agregamos nosotros.
» Leer más...
Imagen Noticia
PULLARO APELA AL AUSENTISMO PARA PERSUADIR A LOS DOCENTES DE NO HACER HUELGAS.
Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe El Gobernador Pullaro juega con el significado de las palabras y las convierte en herramienta política. En lugar de recurrir el sancionatorio “presentismo” (como hiciera Fernando Bondesío en época de Carlos Reutemann) para obligar a los docentes a ir a dar clases, opta por persuadir económicamente a los docentes (y psicológicamente a la población) utilizando el calamitoso “ausentismo”, que este año le costaría 250 mil millones de pesos a las arcas públicas.
» Leer más...
Imagen Noticia
MILEI JUEGA A TODO O NADA Y ARRASTRA AL PAIS A ESA PELIGROSA DINAMICA
Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe Llega un momento en las guerras en que se desata la batalla decisiva, en la que se pone en juego el triunfo o la derrota. El Presidente Milei siente que está dando la batalla final contra un modelo, un estilo, una forma de hacer política y de manejar la economía. Quienes resisten – sindicatos, organizaciones sociales, y ahora gobernadores – lo entienden de igual manera. De acuerdo con los términos del Presidente, está a la vista que la puja será sin cuartel y que caiga quien deba caer.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Y SI EN LUGAR DE PREGONAR AFIEBRADOS IMPETUS SEPARATISTAS SE PROPONE UN NUEVO Y GRAN PACTO FISCAL?.
Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe El Presidente Javier Milei llevó a todo el mundo político al terreno que más le conviene y en el que se desenvuelve con impune soltura: la confrontación dialéctica, aunque no exenta de mensajes no tan subliminales: ¿quieren discutir el gasto nacional? (exacerbado por las gestiones anteriores y con señales de disminución en la suya), discutamos también el de las Provincias. La encendida pasión política llevó a ignorar – hecho que quizás Milei buscó- que por ejemplo en el caso de los subsidios al transporte, o la docencia, por Presupuesto está obligado el gobierno a cumplir y no discriminar.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Instagram
Publicidades
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
radio en vivo.
Radio en Vivo
escuchanos en vivo
Para escuchar la radio haga clic en play o abra el reproductor en otra pestaña


Escuchanos en tu celular:

clima en las parejas
Publicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
La Radio
  • Staff
  • Categorías de noticias
  • Cosquín
  • Denuncia Ciudadana
  • Deportes
  • Elecciones
  • Especiales
  • Historias de Vida
  • Locales
  • Mundo
  • Necrológicas
  • Ocio
  • Opinión
  • Política
  • Provinciales
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Contacto FM 100.9 Mhz

    Correo de oyente: elblogdela100.9@gmail.com
    Sms: 3471 501405

    Teléfonos:
    Producción y departamento comercial: (Tel-Fax): 03471-472531
    Correo producción y oficina comercial: contactofm1009@yahoo.com.ar
    Por contenido: elblogdela100.9@gmail.com

    Facebook: contactoradiolasparejas
    Instagram: @contacto100.9
    Twitter: @ContactoFmLasPa
    Email: contactofm1009@yahoo.com.ar

    Código Postal: 2505
    Dirección: Calle 10 N 815
    Las Parejas - Santa Fe

    Enlaces útiles
    mapa de las parejas
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra