Portada1
Sociedad: La comunicación entre perros y humanos
26/06/2016 | 1366 visitas
Imagen Noticia
Hablamos con la Dra. Gabriela Barrera sobre las capacidades de comunicación que despliegan los perros, las razones esenciales del vínculo entre los animales y las personas

La Dra. Gabriela Barrera es investigadora del CONICET y desarrolla sus actividades en el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVET-Litoral).

“El grupo de investigación del comportamiento en cánidos (ICOC) en el que trabajo pertenece a un rama de la psicología que tiene sus bases en la biología evolutiva y la psicología experimental”, explica .

“Específicamente, nuestras investigaciones se centran en conocer las capacidades comunicativas que los perros domésticos despliegan en su relación con las personas, y además estudiar cómo el aprendizaje asociativo interviene en los mecanismos de la comunicación”

Comunicación canina

Los cánidos son un grupo de mamíferos que se caracterizan por ser digitígrados, es decir, que caminan apoyando solamente los dedos de sus patas. A esta familia pertenecen los perros, zorros, coyotes y chacales entre otros. La Dra. Barrera y su grupo trabajan con perros y usan a los zorros pampa o de monte, como grupo de control ya que son animales no socializados ni domesticados.

Como el resto de los animales, los cánidos tienen varias formas de comunicarse. “En las últimas décadas se descubrió que los perros poseen notables capacidades cognitivas que les permiten utilizar claves comunicacionales con las personas. Una de las señales más relevantes es la dirección de la mirada a la cara del humano en una situación de conflicto”. Barrera contó que uno de los contextos que estudiaron fue poner la comida a la vista del animal pero fuera de su alcance. Frente a esa situación los perros dirigían la mirada hacia los humanos para darles a entender su necesidad.

La psicóloga contó que los perros no sólo se comunican sino que también son capaces de detectar y utilizar claves sociales comunicativas humanas, como el señalamiento o la posición del cuerpo para tener éxito en una tarea, por ejemplo para encontrar comida oculta. “Es decir, que emiten y a la vez se valen de nuestras claves comunicativas”, destacó la investigadora.

 Perros de refugio y domesticados

Como buena psicóloga, un dato clave que Barrera tuvo en cuenta en estas investigaciones fue la situación en la que creció el perro. En un trabajo sobre las miradas publicado en 2011, analizaron perros de refugio y los contrastaron con perros que viven en familias. “En una fase que se denomina extinción, que es cuando dejamos de reforzar una conducta, en este caso, cuando dejábamos de darle comida ante la mirada del perro, encontramos que los perros de refugio tenían menor mirada comparada con los perros de familia. Esto se debe a que la historia previa de aprendizajes en las interacciones con las personas durante la ontogenia modularía esta respuesta comunicativa”.

Los perros de refugio también mostraban una respuesta ambivalente ante la presencia de extraños, y aún cuando demostraban miedo, predominaba el acercamiento al humano, porque eran perros que estaban en una situación de privación social.

Estos y otros estudios demuestran que el vínculo de los cánidos con las personas es muy importante y su carencia puede generar estrés o problemas de conducta. “El vínculo con las personas es fundamental. Incluso se encontró que ante la separación del dueño se generan ciertos comportamiento de ansiedad y búsqueda de contacto como puede generar un bebé humano o de chimpancé ante la separación de su figura de apego”.

 El grupo ICOC todavía no trabaja en cómo afectan los perros al comportamiento humano pero sí tienen una línea abierta que analiza la interacción de las personas con el perro doméstico y tienen pensado  crear una línea para analizar el beneficio mutuo de la relación humanos-perros.

Al ser un área de vacancia, hay todavía mucho camino por recorrer y es necesario sumar a más personas de otras disciplinas para que se extiendan las líneas de trabajo. En la actualidad, en el ICiVET-Litoral  trabajan dos investigadores y alumnos que realizan sus prácticas profesionales. En Buenos Aires hay otros dos  investigadores más (lugar donde trabaja la directora del grupo), y en Bahía Blanca otro investigador becario. “Es una línea nueva del CONICET que se abrió hace siete años. El área no es muy conocida en la Argentina y trabajamos a nivel interdisciplinario, integrando la Psicología comparada con la ecología del comportamiento y la etología, abordando el tema en conjunto”.

La condición básica para ser parte del grupo es el gusto por la investigación y por los animales. Barrera tiene cinco perros y aunque hizo un poco de experiencia clínica en psicología lo suyo es la investigación con perros. “Cuando me recibí en Buenos Aires la Dra. Mariana Bentosela y Alba Mustaca crearon la línea de cognición social en cánidos. Yo había hecho algo de eso en mi carrera de grado y me fueron invitando para hace registros de perros. Después comencé mi doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba y entré a trabajar con ellos. Hice un poco de clínica pero lo mío está más en la investigación y si es con animales mejor porque me encantan”.

Texto: Prensa UNL  Audio: Los Protagonistas

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (1)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.contactoradio.net/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Amsafé aceptó la propuesta salarial para marzo
Los maestros públicos decidieron tomar el 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por la Provincia, si bien insisten en que es insuficiente. La votación pareja. El jueves que viene las partes se sentarán a discutir otra vez
» Leer más...
Imagen Noticia
Paritaria UOM: cuarto intermedio hasta el jueves
La UOM y las cámaras empresariales del sector metalmecánico no llegaron a un acuerdo, justo el día en el que vencía la conciliación obligatoria. El jueves 11 a las 14 hs volverán a reunirse.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fracasó la paritaria de los metalúrgicos y crece el malestar en las bases de la UOM
La conducción nacional del gremio convocará a plenario de secretarios generales para definir los pasos a seguir.
» Leer más...
Imagen Noticia
La UOM acordó un aumento del 25,5% para enero
Los liderados por Abel Furlán abrocharon una suba del 25,5% respecto a los sueldos vigentes al 31 de diciembre de 2023.
» Leer más...
Imagen Noticia
Entre este viernes y el martes aumentará un 60% el transporte interurbano
Ya se conoció el decreto que avala el incremento pedido por los empresarios. El texto está a la firma del gobernador Maximiliano Pullaro. Además, desde ATAP garantizan el pago del aguinaldo a los trabajadores.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Instagram
Publicidades
programación. ahora en vivo:
LOS PROTAGONISTAS
Con la conducción de Cristian “Gringo” Rosso y la compañía de Ile y Vero te acompañamos con todo lo que pasa en la ciudad y región. Entrevistas en vivo, música, juegos y regalos
radio en vivo.
Radio en Vivo
escuchanos en vivo
Para escuchar la radio haga clic en play o abra el reproductor en otra pestaña


Escuchanos en tu celular:

clima en las parejas
Publicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
La Radio
  • Staff
  • Categorías de noticias
  • Cosquín
  • Denuncia Ciudadana
  • Deportes
  • Elecciones
  • Especiales
  • Historias de Vida
  • Locales
  • Mundo
  • Necrológicas
  • Ocio
  • Opinión
  • Política
  • Provinciales
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Contacto FM 100.9 Mhz

    Correo de oyente: elblogdela100.9@gmail.com
    Sms: 3471 501405

    Teléfonos:
    Producción y departamento comercial: (Tel-Fax): 03471-472531
    Correo producción y oficina comercial: contactofm1009@yahoo.com.ar
    Por contenido: elblogdela100.9@gmail.com

    Facebook: contactoradiolasparejas
    Instagram: @contacto100.9
    Twitter: @ContactoFmLasPa
    Email: contactofm1009@yahoo.com.ar

    Código Postal: 2505
    Dirección: Calle 10 N 815
    Las Parejas - Santa Fe

    Enlaces útiles
    mapa de las parejas
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra